¿En qué consiste la catequesis de primera comunión?

Información sobre la catequesis de
primera comunión de la
Parroquia San Francisco Javier de Pinto

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN 2016-2017

Requisitos para participar en la catequesis de comunión curso 2015-2016

La Primera Comunión: El proceso de la iniciación cristiana de vuestros hijos

Unido con el sacramento de Bautismo, ahora vuestros hijos se disponen a seguir completando su camino de iniciación en la fe, preparándose en la catequesis para recibir su Primera Eucaristía. El camino de la Iniciación Cristiana concluye, en el orden pastoral de los sacramentos, con el Sacramento de la Confirmación. Sin éste último, según el derecho de la Iglesia, no se puede acceder a otros sacramentos, como sería el caso del sacramento del matrimonio.

 ¿A qué edad se debe apuntar a la catequesis?

La catequesis para la preparar la primera comunión empieza en septiembre cuando los niños comienzan el curso tercero de primaria. En nuestra parroquia apuntamos a los niños tanto en mayo y en junio del curso anterior (es decir cuando está acabando segundo de primaria), como en septiembre (es decir cuando los niños comienza tercero de primaria). En el caso de que se apunten los niños en mayo no es necesario volverlos a apuntar en septiembre. Aunque hayáis apuntado vuestro hijo en mayo o junio en un horario concreto y, al comenzar el curso en septiembre se hace incompatible con otras actividades, podéis cambiar a otro horario para que sea compatible con dichas actividades.

En el caso de que queráis apuntar a algún hermano más pequeño junto con el mayor preguntad al sacerdote para que os informe como acompañamos en ese caso.

 ¿Cuándo se imparten las catequesis?

La catequesis se imparte en una reunión semanal que se realizará tanto en la Ermita de Jesús Nazareno y San José Obrero del Barrio del Prado como en la Iglesia Parroquial de San Francisco Javier. La catequesis se dará de madera dinámica y activa. Interesaos por lo que hacen en la catequesis y procurad ayudarles y exhortarles para que atiendan, como es necesario, para que se lo pasen bien y aprendan.

 ¿Cuánto cursos son las catequesis? ¿Cuándo reciben la Primera Comunión?

La Catequesis para celebrar la Primera Comunión dura dos cursos. En el segundo curso, la Primera Comunión se celebra entre los últimos domingos de abril y los primeros de junio (dependiendo de la fecha de la Semana Santa) cuando los niños están en cuarto de primaria.

¿Donde se celebra la primera comunión en la Parroquia de San Francisco Javier?

En San Francisco Javier podéis elegir para celebrar la primera comunión tanto la Ermita del Prado, como la Parroquia en la Tenería, independientemente de donde recibáis la catequesis (Ermita del Prado o Parroquia de la Tenería). En el Prado será un grupo pequeño de niños (no más de cuatro o cinco). En la parroquia será con el grupo de catequesis. En ocasiones, varios amigos están en varios grupos de catequesis de la parroquia porque no han podido recibirla juntos por incompatibilidad de agenda. En este caso, también pueden hacerla juntos, bien en la Ermita del Prado o bien con algún grupo de los que la celebran en la Parroquia de la Tenería

La participación en la Eucaristía dominical

Al apuntar a vuestro hijo a catequesis también os comprometéis a que celebre la misa para prepararlo para recibir la comunión. La preparación a la comunión implica la asistencia a la misa y a eliminar costumbres o actitudes familiares que favorecen el desapego por la Eucaristía. El cristiano se reúne cada ocho días a celebrar la Eucaristía, no es la catequesis la que obliga a participar en la misa, sino la esencia misma de la fe.

¿Cuándo es la misa con los niños?

La misa de las familias será a las 11.00h en la parroquia San Francisco Javier. Esta misa dejará de celebrarse en tiempo de vacaciones de los niños (navidad, semana santa y verano) también, ocasionalmente, es posible que en algún puente no se celebre.

En la Iglesia, para la celebración de la Eucaristía es necesario que colaboréis con las catequistas para que los niños guarden el orden en la misa. Os pedimos que los niños participen en la Eucaristía con vosotros, los padres, es decir, que se sienten y no en grupos de niños en bancos delanteros, así verdaderamente será la misa de las familias.

¿Cómo los niños intervienen en esta misa?

Los niños y las niñas harán de monaguillos por grupos de catequesis en esta misa y también harán por grupos de catequesis las peticiones y moniciones. Si vuestro hijo va a misa a otra hora con la familia no creemos conveniente cambiar esta costumbre.

Se os convocará también a que los niños para puedan participar en el ministerio de monaguillos en la celebración de la misa vespertina del sábado en la Ermita del Prado. Si algún niño o niña quiere ser monaguillo más veces que las que tenga asignada en los turnos de su grupo puede hacerlo todos los sábados en esta Ermita, sin previo aviso, presentándose en la sacristía 15 minutos antes.

 Si vais a misa a otros pueblos o parroquias

Si en muchas ocasiones vais a de fin de semana a un pueblo, sería aconsejable y conveniente que participéis allí de la Eucaristía.

El juego de los angelitos para la misa

Para incentivar la participación en la misa, los niños tendrán un juego que consiste en la Credencial del domingo. Este documento es como la credencial del peregrino del camino de Santiago. Cada vez que los niños asistan a la Eucaristía pedirán sellar la credencial en la parroquia donde la celebren. Cuando hayan cumplimentado todos los sellos se les entregan angelitos para llevar en la solapa. Así irán ascendiendo y tendrán signos que marquen como progresan en su camino de fe. Es un juego la parroquia no fiscalizará el número de sellos, ni la asistencia de los niños, ni exige sellar al ir a la misa. En los casos de que participen en la misa en el pueblo o en otra parroquia, también es posible concursar en el juego de los angelitos si pedís que el sacerdote del pueblo bien firme o selle la credencial.

Las credenciales las reparten las catequistas, principalmente en la misa de 11, si no la hubierais recibido en el mes de octubre se la podéis pedir. En cambio la credencial rellena la recoge la coordinadora: Azucena o el párroco: Pedro, no la catequista.

 ¿Cómo aprender las oraciones y las respuestas de la misa?

Respecto a las oraciones las catequistas no se las tomarán de memoria. Sin embargo, esto no quiere decir que los niños no deban aprenderlas. En la catequesis se dedicará un tiempo a rezar y, a fuerza de repetir, se las aprenderán. También deberéis ayudar rezando con ellos un poco, por la mañana o por la noche en casa. El compromiso rezar en familia está adquirido no solo en la celebración del matrimonio eclesiástico sino principalmente en el sacramento del Bautismo de vuestros hijos.

También las respuestas de la misa los niños la aprenderán celebrando la misa con vosotros. Tendremos que poner especial cuidado y preparación entre todos para que pueda celebrar de modo apropiado su primera comunión sabiendo las oraciones más fundamentales (Padrenuestro, avemaría, gloria al Padre, yo confieso) o las antífonas de la misa (respuesta de la misa) (que puedan recitar al unísono el gloria de la misa, el credo, el santo, el cordero de Dios, que sepan trazar la señal de la cruz).

Catecismo y libro de catequesis

La catequesis se impartirá siguiendo el catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor al que acompañaremos con unos materiales catequéticos pedagógicos y adecuados al aprendizaje de los niños, que son los que esto tendrán como ficha de trabajo. Os recomendamos a que durante el año compréis o pidáis que los niños tenga el regalo del catecismo diciéndolo a la catequista, con motivo de un cumpleaños del niño, de las navidades, a veces no saben que pueden regalar a los niños, el catecismo puede ser un libro interesante para que lo tengan.

Colaboración económica por curso de catequesis

Ante todo queremos dejar claro que no cobramos a los padres ningún tipo de cuota por la catequesis. Al comienzo de curso y para cubrir gastos os pedimos vuestra colaboración con un donativo de 20 euros en concepto de matrícula. En estos gastos incluimos:

  • El precio del libro de catequesis,
  • Seguro parroquial,
  • Materiales para confeccionar las actividades manuales que se realicen en la catequesis,
  • Fotocopias, angelitos,
  • Gastos de vestiduras litúrgicas,
  • Los gastos que generan los locales, climatización,
  • Los libros de las catequistas,
  • Ayuda solidaria a familias que tienen especial dificultades para el libro de catequesis.

Las catequistas no cobran dinero por dar la catequesis, antes bien en numerosas ocasiones aportan para realizar actividades con vuestros hijos.

Si por alguna razón, esta cantidad, os supone una carga, la parroquia colaborará económicamente con vosotros con tal que nos lo expreséis. Al abonar los 20 euros se os dará el libro. Es muy importante, no valen los libros de los amigos, primos o hermanos que ya han sido utilizados. Vuelvo a decir que si hay problemas lo podremos solucionar: pago parcial, o bien aplazado, o bien exención de pago, etc.

 ¿Puedo colaborar con la parroquia? – mi tiempo y ayuda económica-

  1. Con mi tiempo

Si alguien quiere colaborar con la parroquia con su tiempo puede hacerlo de varias formas: ayudando a dar la catequesis, en el coro parroquial, en la Hermandad de Jesús Nazareno, en la limpieza de la parroquia. En otros grupos que os propongamos.

  1. Con mi colaboración económica

Sin vosotros y vuestra aportación no podríamos dar catequesis. Es verdad que la crisis es una realidad apremiante para todos también, para la parroquia. Las actividades de catequesis y otras muchas son gratuitas. Las excursiones y convivencias, campamento están, por otro lado, subvencionadas por la parroquia. Os pedimos, en la medida de vuestras posibilidades,

  • Generosidad en las colectas del domingo, otras iniciativas
  • Generosidad en el donativo que se presenta para la celebración de la primera comunión,
  • Suscripción a la autofinanciación, que nos permite dotación de imágenes religiosas en la parroquia, conservación de la Ermita, la necesaria devolución de la financiación municipal que permitió construir el edificio. En este sentido os pedimos si alguien puede colaborar con una suscripción mensual, trimestral, semestral o anual, estaríamos muy agradecidos, por pequeña que pueda ser la cantidad.
  • Ayuda con un donativo de 3 Euros, además de las colectas de la misa, mensuales, bimensuales o trimestrales, de vez en cuando recibiréis algún folleto de los tres euros a lo largo del año a través de vuestros hijos y en la misa.

Estas colaboraciones tanto en el tiempo como en la economía son lo que propone la parroquia a todos los fieles no solo a los que participan en la catequesis de comunión.

Actividades para que los niños participen en la parroquia. El grupo de tiempo libre. Banda de Tambores, cornetas de la Hermandad. Procesiones de la parroquia

La parroquia preparará, excursiones trimestrales, convivencias a lo largo del año y un campamento para julio. También prepara en navidades una manualidad, a final de curso un festival y la fiesta de la espuma para el final de curso. Se realizará también un día de la infancia con actividades. En las Fiestas de Barrio del Prado el día 1 de mayo se convoca a los niños para realizar juegos. En coordinación con la clase de religión se organiza un concurso de artes plásticas.

Este año volveremos a poner en marcha el grupo de tiempo libre de la parroquia para vuestros hijos. En este grupo se realizarán talleres, manualidades,  juegos, salidas, encuentros. Se reunirá cada quince días y se hará tanto el sábado por la tarde como el domingo por la tarde. Los que estéis interesados os pedimos que nos dejéis el nombre y apellidos del niños y el número de móvil para comunicaros las actividades.

Participación en procesiones parroquiales organizadas por la Hermandad de Jesús Nazareno y San José Obrero.

Los niños y niñas podrán participar, revestidos de monaguillos, en las procesiones que se realicen por parte de la Hermandad de San José Obrero y Jesús Nazareno en colaboración con la parroquia o en las procesiones generales de la Iglesia de nuestro pueblo cuando la parroquia participe en ellas. La Hermandad propone formar con niños y mayores, padres e hijos, un grupo de tambores y cornetas para salir en las procesiones parroquiales, si hay algún niño interesado que entreguen el papel de inscripción que se entregará en la reunión.

 La información en la página web de la parroquia.

La información sobre la marcha de la catequesis la daremos en las misas y la página web. Las catequistas se suelen a poner en contacto con vosotros a través de WhatsApp. Al apuntar a vuestros hijos a la catequesis también autorizáis a recibir información en vuestro WhatsApp de las informaciones relacionadas con la catequesis. Rogamos que estos grupos solo sean de información para cualquier necesidad debéis llamar a la catequista.

La página Web de la parroquia dará la información en el apartado de catequesis de Comunión. Dirección de la página web parroquial: https://parroquiasanfranciscojavierpinto.wordpress.com/

 Si alguien quiere seguir más de cerca informaciones generales de la parroquia y a veces los cambios de horarios de la celebración de la eucaristía puede hacerlo en twitter @SanFcoJavier_3

en Facebook  Parroquia San Fco Javier de Pinto.

 Ayuda y reflexión con los padres on line

Este año que viene comenzaremos también un lugar de reflexión para ayudaros a dar catequesis a vuestros hijos compartiendo, en la página web de la parroquia, reflexiones para los padres de primera comunión. Os rogamos que las leáis y si queréis, alguna vez en el año, podemos quedar juntos para reflexionar sobre alguna de ellas.

Recogida de libros y entrega de  inscripciones/ autorizaciones

Para inscribirse en la catequesis es necesario entregar la ficha de inscripción sin ésta no podrán participar en la catequesis porque es necesario que les cubra el seguro parroquial. La ficha de inscripción la entregaréis a las catequistas en los momentos que se indique (cada año variara las fechas).

El libro de catequesis lo podréis adquirir al entregar la autorización, no se darán libros sin la entrega de la autorización y tampoco se aceptarán las autorizaciones si no se recogen en el mismo momentos los libros.

QUEDAMOS A VUESTRAS DISPOSICIÓN PARA TODO LO QUE NOS SUGERÁIS TANTO LAS CATEQUISTAS COMO EL SACERDOTE.                                                                   Muchas