¿Qué tengo que tener en cuenta en la preparación de la primera comunión?

CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO PARA LOS NIÑOS QUE NO ESTÉN BAUTIZADOS

Tienen que avisar a la catequista antes de las Navidades para que se les acompañe en el proceso. El bautismo y la comunión se celebrarán, por norma general, unidos en la misma celebración.

Si algún niño quiere celebrar el sacramento del bautismo en otro día distinto a la celebración de la primera comunión buscaremos el momento que más convenga, preferentemente en una celebración de la misa dominical parroquial. Se comunicará a la catequista antes de las Navidades.

Todos los padres (y si pueden los padrinos) de los niños que no estén bautizados deberán asistir a una reunión catequética previa a la celebración del bautismo de sus hijos, en la que se indicará además de las cuestiones doctrinales cuestiones prácticas: elección de padrinos, inscripción de los niños, formularios necesarios, etc.

Se pueden bautizar también algún hermano o primo, amigo o familiar en la celebración de la primera comunión. En este caso deberéis comunicarlo a la catequista también para navidades.

LA SEMANA EN LA QUE SE CELEBRA LA COMUNIÓN

Tenéis que reservar esta semana para los ensayos, por encima de otras actividades personales, para que la celebración sea perfecta, consciente piadosa, participativa externa e internamente fructuosa. Los días de ensayo se determinarán cada semana. En el caso de que haya fiestas (puente de mayo o San Isidro Labrador) los ensayos se podrán realizar en otra semana. En esta semana los niños volverán a celebrar el sacramento de la Penitencia. La hora de esta celebración podrá ser tanto antes como después de la celebracición de la misa de diario.

En la semana anterior a la semana de la comunión tendremos una reunión de Padres para ultimar detalles de la celebración: Invitados, abuelos y hermanos para reservar sitios, lectores, participación vuestra y de vuestras familias en la celebración, entrega del donativo, participación de hermanos, etc.

En la celebración os pediremos que intervengáis en la celebración realizando alguna lectura, y también os solicitaremos paséis el cestillo de la colecta. Vuestra colaboración en estos servicios muestra que la celebración no es algo externo y ajeno a vosotros.

También 9 días antes de la celebración pediremos a los padres hacer una limpieza de la Iglesia para que esté a punto para la comunión de sus hijos. Es una colaboración importante con la parroquia y solidaria entre vosotros. Los del primer turno de fin de semana de comuniones limpiarán la iglesia para los del último turno y estos para los primeros. Un grupo numeroso lo hace en poco tiempo. Pedimos ayuda también para que, independientemente de cuando os toque,  el que lo desee pueda voluntariamente acercarse durante el periodo de comuniones a limpiar un poco la Iglesia.

EL FOTÓGRAFO DE LAS COMUNIONES: ELEGIDO POR VOSOTROS EN CADA TURNO

El fotógrafo de cada turno de comuniones lo podréis elegir, llegando a un acuerdo común, con el resto de las familias de la misma celebración. Por si no conocieras a algún niño, cuando entreguemos la hoja de la comunión vendrán el móvil de todos. La catequista entre finales de octubre y principios de noviembre conocerá si ha habido cambios de niños en el turno de la comunión. Deberéis respetar a la familia que no desee que se le hagan fotos a sus hijos, y ésta, deberá velar por el orden de la celebración.

El fotógrafo será único para cada celebración (sólo habrá uno). Al fotógrafo, la parroquia, no le pide ninguna aportación económica. Otro detalle más, imaginaos que en un grupo la gran mayoría de padres llegan al acuerdo de desear un particular, sin ser profesional y una familia quiere un fotógrafo profesional. En este caso, la parroquia privilegia siempre al que desee un profesional, pues está en su derecho asegurar y exigir un buen reportaje de la comunión de su hijo. Permitidme un consejo: Mirad las condiciones y elegid al que más se acerque a vuestros deseos y expectativas.

La persona que habéis elegido para hacer el reportaje de las comuniones deberá estar acreditada por la parroquia. No se permitirán, bajo ningún concepto, otras personas haciendo fotos o rodando videos, fuera de sus sitios, designadas en la celebración. Todos los fotógrafos deberán asistir a un ensayo. El espacio al presbiterio estará acotado y también el espacio de los padres y familiares. Tenéis que informar a la catequista qué fotógrafo habéis elegido antes de fin de año. Ante el desacuerdo o un posible conflicto, la parroquia podrá determinar el fotógrafo que ella considere oportuno.

EN CUANTO A LA COLABORACIÓN ECONÓMICA CON LA PARROQUIA

La celebración de la Comunión de vuestros hijos, y la catequesis y actividades realizados con vuestros hijos en dos años, supone a la economía de la parroquia un significativo desembolso: Las flores (al menos tres o cuatro centros, más las flores sobre el altar y el centro de ofrecimiento a la Virgen María), las velas, fotocopias para el ensayo, parafina, cruces, arreglos necesarios, Gastos de luz, agua, climatización…

La parroquia se sostiene con el esfuerzo de todos. Dentro de dos años debemos devolver la financiación al ayuntamiento en la construcción del edificio a un ritmo hipotecario de más de 4000 euros al mes. La comunión es un esfuerzo económico para cada familia, dentro de vuestros presupuestos de comunión sería bueno que contarais con el donativo para la parroquia. La recomendación es que tratéis a la parroquia como una instituición necesitada y que con vuestra aportación ayudáis a que crezca la solidaridad entre todos. Vuestra parroquia es también un lugar donde se atiende a muchas personas necesitadas. Esta aportación económica podría ser como si invitáis a un cubierto a la parroquia en el banquete familiar, es decir, como si la parroquia hiciera un plan con vosotros para celebrar la comunión de vuestros hijos. No obstante os decimos después de hacer números, que, en una aportación por debajo de 35 Euros, la celebración de la comunión y la atención que se ha tenido a vuestros hijos serían gravosas para economía parroquial. Entendemos, por otro lado, alguna situación familiar compleja y excepcional en la que no se pueda igualar o superar esta cantidad, aunque, debido a que lo que os recomendamos, no es una cantidad elevada, la mayoría de las familias podrán hacer ese esfuerzo. La situación, ciertamente, en estos tiempos, es apurada para las familias, pero también para la parroquia. Si tenéis que hacer recortes, la parroquia se ajustará a vuestros donativos para decorarla con flores, iluminarla, etc. Pensad que vuestro donativo es el regalo que hacéis a la parroquia

El donativo, que hacéis a la iglesia, puede desgravar el 25% de la cantidad donada en la declaración de la Renta.  La parroquia podría proporcionar un justificante de este donativo para tal efecto. Si estáis interesados en este documento, os pedimos, por razones burocráticas internas, que, para enviar este justificante por correo al inicio del año siguiente a la celebración, el donativo, en lo posible, fuera igual o superior a 50 euros, sin excluir una cantidad inferior, que de forma expresa y ocasional sea solicitado. Os recordamos que la cuantía del donativo es voluntaria

En torno a la semana de ensayos daremos un sobre para los gastos de la celebración y el donativo. Este sobre lo entregaréis el primer día de los ensayos, no en la celebración. Los sacramentos son regalos que Dios nos da y por eso, no cuestan nada, pero durante dos años hemos hecho cosas juntos y la parroquia (no el cura) es una institución que debemos cuidar todos juntos. Procurad que la generosidad de algunos no sea entorpecida por la tacañería de otros. Cada uno dé en conciencia y personalmente lo que crea necesario y si os ponéis de acuerdo, (seguro que no lo hacéis para otras cosas) procurad que no sea a la baja. En resumen sed generosos en la medida de vuestras posibilidades, “generosos”, no tacaños.

POSIBLES CAMBIOS DE FECHA EN LA COMUNIÓN DE VUESTROS HIJOS
En caso de que el día de comunión no fuera compatible con la agenda familiar se podrá cambiar después de entregar la fecha de comunión, pero no se podrá cambiar entre la mañana y la tarde.

Fecha para los cambios

Jueves 28 de 17.30 a 18.45
Viernes 29 de 10.00 a 11.15