¿Cómo se hizo el cielo o el celaje del Belén?

Para los belenistas el fondo, el cielo, el celaje, es como la envolvente de lo que hermos estado esperando y deseando y que aquí embellecemos y miramos para destarcar lo importante: el nacimiento de Jesús. (E. BARANDALLA CORRONS, El celaje, técnicas de iluminación y efectos especiales: Revista Belén de la Asociación de Belenistas de Madrid 31 (2012). 59.

El celaje de nuestro Belén (cielo) lo hemos construído con una tela de color azul cielo que se ha anclado sobre un bastidor de madera que, a su vez se sujeta gracias una estructura más amplia formada por tableros de aglomerado, pintados en color negro. En total la estructura del cielo tiene un largo de 7 metros.

Aunque el cielo del Belén si se utiliza controladores de luz (ciclos para simular el día y la noche), suele ser una tela blanca, nosotros hemos preferido una tela azul celeste, que ayuda a oscurecer cuando está la luz del Belén está en la fase noche. Esta tela en la fase de la audición, asi como en las fases de amanecer, día y tarde, recibe una luz de tres bombillas de bajo consumo color azul situadas en el lado contrario del celaje, en el pasillo entre el celaje y el belén.

No suele ser habitual que los visitantes de un belén pasen entre el celaje y el belén en lo que se denomina foso. También en este caso no hemos sido convencionales, porque hemos prentendido hacer un belén a cuatro lados que tuviera cielo, y embocadora para utilizar controladores de ciclo día y noche.

La luz de amanecer, día, y tarde, se reparte de la siguiente manera: focos amarillos y naranjas para el amanecer, amarillos y blancos incandescentes (bombillas de filamento) y finalmente focos rojos y amarillos para el crepúsculo.

En la fase noche el celaje no se ilumina. En cambio se ha colocado las estrellas hechas de fibra óptica detrás de la tela, un proyector de diapositivas para la luna otro proyector giratorio para el cometa.

Otra curiosidad: el cielo de Belén refleja el del día 25 de diciembre del año 1 en la ciudad de Belén. Este se ha obtienido mediante el programa stellarium.

Para una correcta visualización del cielo nocturno recomendamos contemplarlo desde el frente, es decir, el lado donde está situado del misterio.