Explicación del Belén 2017. Arte, biblia y celebración

Nuestro Belén testigo del arte, la biblia y la celebración

Introducción: Pauper Assiensis, el pobre de Asís

El Grupo de Belenismo Pauper Assiensis tiene una larga trayectoria realizando belenes tradicionales y artesanos. Perteneciente a la Parroquia San Francisco Javier de Pinto, y actualmente formado por unas quince personas.

En los últimos años nuestras recreaciones han sido galardonadas con multitud de premios y nuestros belenes tienen una gran afluencia de público

Explicación belén Tenería 2017

El Belén se asienta en un paisaje natural con abundancia de accidentes geográficos, en los que se insertan diversas construcciones y espacios, que interpretan la tradición del belén popular. Se inspira en los textos bíblicos y evangelios apócrifos sobre  la Natividad de Jesús, en los que se recoge la arqueología, el folclore, lo exótico, las labores del campo, las diversas artesanías etc.

Explicación belén Tenería 2017 2

La escenografía visible desde cuatro lados, con una dimensión de 50 m2, facilita la contemplación de todos los ambientes, con multitud de detalles que se aprecian incluso en los interiores de las edificaciones. Unas 250 figuras de reconocidos artesanos belenistas, como Jose Luis Mayo, Nicolás Almansa, Ángeles Cámara, Montserrat Rives y diversos autores murcianos completan la escenografía con gran realismo.

Las técnicas artísticas utilizadas para la realización del belén son diversas y todas son realizadas artesanalmente.

  • Tallas en Polietileno Obstruido y
  • Tallas en planchas de yeso
  • Manufacturados de madera (DM)
  • Revestimientos protectores con poliuretanos, diversas masas, colas, pastas moldeables
  • Decoración vegetal, Cauces de rio con agua natural, Corcho bornizo, palmeras, árboles, y arbustos sintéticos y musgo
  • Complementos a escala (diferentes miniaturas y accesorios)
  • Textiles y entelados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

las fotos son propiedad del Grupo de Belenismo Pauper Assiensis.

DESCRIPCIÓN ESCENAS REPRESENTADAS

 La Matanza de los Inocentes. Mateo (Mt 2,16-18) y evangelio apócrifo, armenio de la infancia, de autor desconocido.

El relato trata sobre la orden dada por Herodes I el Grande de ejecutar a los niños nacidos en Belén y menores de dos años. Herodes dio esta orden al verse engañado por los sabios del oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Nuestra escena es de gran dramatismo, como las representaciones en pintura de los siglos XV hasta el XVII.

Las figuras de este misterio evocan el himno de la Epifanía del poeta hispano de la antigüedad tardía Aurelio Prudencio: que relata el acontencimiento de la siguiente manera: “Exclama el loco (Herodes): Muera todo infate varón; escudriña los brazos de las nodrizas y manchen los aceros con su sangre los niños entre los pechos de sus madres

La liturgia de la Iglesia celebra el martirio de los santos inocentes el día 28 de diciembre, en el que según las constumbres populares mediante bromas se prueba que todos somos inocentes, es decir, cándidos. Al decir de la liturgia estos niños confesaron la fe no hablando sino muriendo (non loquendo, sed muriendo) pues ellos son “el tierno rebaño inmolado que, ante el altar, juegan con las coronas y las palmas”. (Aurelio Prudencio)

Belen San francisco javier pinto 2017

La Visitación. Lucas 1, 39-56

Se denomina Visitación a la visita que realizó la Virgen María, embarazada de Jesús, a su prima Santa Isabel, que a su vez estaba embarazada de San Juan Bautista.

En el pasaje se incluyen las palabras que Isabel dirige a María y que están incluidas en el Ave María:

«bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tú vientre» y María responde a modo de cántico, en el Magnificat.

Explicación belén Tenería 2017 7

La Anunciación. Lucas 1, 26-38

 El arcángel Gabriel anuncia a María que va a ser madre de Jesús.

“…En el mes sexto fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David. Le dijo: Salve, llena de gracia; es señor es contigo (…) concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien podrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado hijo del Altísimo, y le dará el Señor Dios el trono de David (…) “Dijo María al ángel: ¿Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón? El ángel le contestó y dijo: el Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra…” “Dijo María: He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra.” “Ecce ancilla Domini”

Explicación belén Tenería 2017 8.jpg

La presentación de María en el templo (Protevangelio de Santiago VII-VIII)

El origen de este tema surge del Protoevangelio de Santiago (evangelio  apócrifo, escrito hacia el año 150 y centrado en la infancia de la Virgen María y en el nacimiento de Jesús)

La Virgen María fue llevada a la edad de tres años por San Joaquín y Santa Ana, al Templo de Jerusalén. Para llegar al altar de los holocaustos era necesario ascender quince peldaños que María subió ella sola, sin la ayuda de nadie, y sin volverse hacia atrás, hacia sus padres, como hacen normalmente los niños a esa edad. Arriba la esperaba el sumo sacerdote.

Explicación belén Tenería 2017 9

El templo de Jerusalén, no podía tener figuras porque los judíos no tenían representaciones. En la parte trasera de nuestro templo, se han colocado unas figuras femeninas a modo de decoración. No solo el templo de Jerusalén, sino todo templo de las religiones ha sido superado por Cristo, el único templo donde todos los hombres de cualquier credo, pueden tener acceso a Dios.

Buscando Posada. Lucas 2, 1-5

Dado que el empadronamiento había atraído a multitud de extranjeros a Belén, María y José no encontraron sitio en la posada de la ciudad y tuvieron que alojarse en una  gruta que servía de refugio para los animales. Por debajo del arco del pueblo, se  encuentra está tierna escena con José, un burrito y María que se acaricia con ternura la barriguita.

Explicación belén Tenería 2017 10

La sinagoga

Para la realización de este edificio, nos hemos inspirado en la Sinagoga del Jubileo, situada en Praga.Explicación belén Tenería 2017 sinagoga de praga

La sinagoga más reciente y a la vez mayor de la comunidad judía en Praga, es un ejemplo interesante de estilización modernista del estilo morisco. Realizada entre 1905 y 1906. La fachada principal del edificio destaca por su magnífico arco y rosetón grande en cuyo centro se encuentra la estrella de David.

 

Explicación belén Tenería 2017 recreación de la sinagoga judía de praga

La enseñanza en la escuela

 En torno a la sinagoga, encontramos a un rabino formando a los niños, creando lo que  se parecería remotamente, a una red de escuelas públicas. Las mujeres estaban excluidas de este servicio, como también lo estaban de interpretar y proclamar la escritura. Asistían a la sinagoga, pero desde el lugar más elevado guardando silencio. No se tienen muchos datos. Posiblemente no ocurría igual en las asambleas cristianas porque Jesús acogió a mujeres en el discipulado. En nuestra escena, hemos incluido a la niña como una más, puesto que según dice el libro del Génesis Dios creo al ser humano hombre y mujer iguales en dignidad y con la misma capacidad para aprender y alabarle.

Explicación belén Tenería 2017 escuela rabínica

La circuncisión del niño Jesús. Lucas 2, 21

La ley mosaica determinaba que si el recién nacido era un varón, a los 8 días del nacimiento debía de ser circuncidado. (Ablación del prepucio por un sacerdote.)

Para la tradición cristiana, esta escena tiene una resonancia importante  por la Imposición  del nombre de Jesús (Dios salva) y como consecuencia el modo con que salva: la primera sangre derramada anticipando la Pasión

La escena es con frecuencia representada con la presencia de la Virgen. En la liturgia actual de la Iglesia católica latina romana la circuncisión se celebra a los ocho días en el día uno de Enero dentro de la solemnidad de la Virgen María, Madre de Dios.

Explicación belén Tenería 2017 circuncision

La Natividad. Mateo 1, 18 -25 Lucas 2, 1-7

Siguiendo la estética morisca, para la representación del nacimiento de Jesús, nuestro nacimiento, está inspirado en edificios andaluces que nos recuerdan a la Mezquita con su arco, o un rinconcito acogedor con su patio y su zócalo de azulejos.

Fíjense en un curioso detalle ambientado en tantos villancicos populares. Un niño entrado por la ventana de la casa del nacimiento se lleva, en una travesura, una manzana, tal vez de las ofrendas que el mismo niño Jesús ha recibido. Las ofrendas del pobre enriquecen al pobre. Jesús el Hijo de Dios ha venido a enriquecernos con su pobreza. Esta escena dentro del nacimiento recuerda los versos del tradicional villancico Colombiano:

¿Señora Santana, por qué llora el niño?
por una manzana que se le ha perdido

Explicación belén Tenería 2017 portal de belén.jpg

La comadrona incrédula. Protevangelio de Santiago XIX- XX. Evangelio del Pseudo Mateo XIII, 3-5

José fue a buscar a las dos parteras. La primera, Zelomi, declara que María sigue virgen. La segunda, Salomé, no se lo cree y tiene que tocar, pero se le paralizan las manos. Ante las súplicas de Salomé un ángel vestido de blanco próximo a ella le dice “Toca al niño y te curarás”, produciéndose el milagro.

Nosotros hemos representado a Salome con un paño blanco inmaculado, como símbolo de pureza y un simpático angelito

Este pasaje de los Evangelios apócrifos de la infancia es recogido en la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine, cuya influencia es determinante en la historia del arte.

Explicación belén Tenería 2017 Salomé.jpg

La casa romana: El Empadronamiento. Lucas 2,1-5.

 Una recreación de una casa rica romana, recoge la escena del empadronamiento.

«Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria, Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. »

Explicación belén Tenería 2017 empadronamiento casa romana

Anunciación a los pastores. Lucas 2, 8 -20.

Narra  cómo los pastores estaban cuidando de sus rebaños en los campos cercanos  a Belén, cuando quedan asombrados por la aparición de un ángel que les da la “buena nueva”, del nacimiento de un salvador, identificado como el Mesías, dándoles la señal de que lo encontrarán envuelto en pañales en un pesebre. Al anuncio del ángel se añadio el coro celestial que cantaba tal como dice la liturgia latina: “Gloria in excelsis Deo: et in terra pax hominibus bonæ voluntatis“, es decir, “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”. Con este anuncio ángelico los belenistas de la parroquia de San Francisco Javier de Pinto queremos desear la paz y la bendición a todos los que visitáis nuestro nacimiento.

Huida a Egipto. Mateo 2, 13 -15

Un ángel se aparece en sueños a José y le ordena que huya a Egipto junto con la Virgen y el Niño, pues el rey Herodes lo estaba buscando para matarle (la Matanza de los Inocentes). José obedece; muerto ya Herodes, se le ordena volver de un modo similar. El evangelio interpreta este episiodio como el un cumplimiento del vaticinio del profeta Oseas (Os 11, 1). En este pasaje se descubre la idea cristiana de que el Antiguo Testamente o Antigua Alianza se cumple y plenifica en el Nuevo Testamento: Todas las Sagradas Escrituras no hablan de Cristo.

Explicación belén Tenería 2017 huída

Templo Egipto

Para la recreación de Egipto, nos hemos inspirado en dos de los templos más grandes y mejor conservados. El templo de Karnak en Luxor, y el templo de Horus en  Edfú. Todas las pinturas de los dioses correspondientes, se han realizado en color, pues así se encontraban en la época del nacimiento de Jesús. Varias estatuas del halcón Horus y la típica construcción de pilono, patio de columnas y santuario, con personajes como el sacerdote, los faraones etc. completan esta preciosa imagen de Egipto.

La comunidad cristiana copta oriunda y habitante de Egipto en la actualidad proclama una frase tan hermosa como cierta: “De egipto nos viene la Salvación” . Con esta frase expresa la conciencia de su patrimonio espiritual milenario que hunde sus raices en la gran religión proclamadara de la esperanza de la vida eterna que como sabemos influyó en la fe del pueblo de Abrahan. De Egipto llamé a mi hijo nos dice Oseas y el Evangelista San Mateo. De Egipto salió pues el Salvador.

A la primitiva comunidad cristiana de Egipto, el patriarcado de alejandría debemos la fiesta de la Epifanía, osea de la manifiestación o aparición de nuestro Señor Jesucristo. Fiesta con la que se concluye el tiempo de navidad y la fiestas pascuales del natalicio del Señor.

Explicación belén Tenería 2017 templo egipcio 1

De Ad Meskens – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16880147

Explicación belén Tenería 2017 egipto 2

Explicación belén Tenería 2017 egipto 6.jpg

Fijarse en todos los detalles que contiene el belén merece más de una visita, siempre es posible descubrir algo nuevo. Los dos pueblos, y sus habitantes, las casas de Egipto. La zona del río con su barca y olivar, un maravilloso mercado. Recordar que todo, absolutamente todo, se realiza artesanalmente. Las frutas, los panes, los quesos, los árboles, el huerto, los farolillos de las casas, las construcciones, la pintura…

Una cuidada iluminación y un ciclo noche día, con una grabación sencilla de la historia de la creación, realzan magnificamente este espacio de catequesis y arte, para el disfrute de todas las personas que lo quieran visitar. Y no se te olvide colaborar con un donativo porque este belén es también tuyo y sin tu ayuda no se podrá montar en años sucesivos.

Feliz Navidad y muchas Gracias