Examen de conciencia para los padres de los niños de Primera Comunion

Examen de conciencia para los papás (y mamás)
de los niños que van a celebrar la Primera Comunión.
Examen de conciencia desde la familia

Sobre el amor de pareja

1. ¿Procuro conocer mejor a mi esposa o a mi esposo?
  2. ¿Trato de valorar lo bueno que hay en (él) ella?
  3. ¿He tenido presente que mi pareja necesita demostraciones externas de cariño de atención? ¿Procuro de mostrarle mi amor con palabras, gestos oportunos, detalles?
  4. ¿Sé agradecer todo lo que hace por mí?
  5. ¿Colaboro en la marcha de la familia, la ayuda en las ocupaciones de los niños, las cosas de la casa? ¿Formamos una comunidad, un nosotros en lo que se refiere a entradas y gastos? ¿Sabe mi pareja lo que gano realmente, mis ingresos extraordinarios y lo que hago con el dinero?
  6. ¿La ánimo y consuelo cuando tiene problemas?
  7. ¿Felicito y me alegro con mi pareja en sus éxitos?
  8. ¿Doy a mi esposo o esposa la libertad y la confianza que merece?
  9. ¿Me preocupo de su salud, de sus necesidades?
  10. ¿La he incitado a cualquier tipo de pecado? ¿He provocado o procurado situaciones de pecado en relación con su pureza o incompatibles con una relación vivida en unicidad, entrega y fidelidad? ¿Exijo cosas o comportamientos indebidos?
  11. ¿He estado irascible con ella? ¿No la he escuchado con atención?
  12. Si no estoy casado por la Iglesia y puedo hacerlo ¿Por qué no lo he hecho todavía? ¿Qué miedos tengo? ¿Qué perezas me impiden dan ese paso necesario en la vida de fe?

En la educación de los niños

1. ¿Me preocupo de estar con mis hijos os les dejo que los tranquilicen y diviertan la televisión o los videojuegos?
  2. ¿Estoy irascible con ellos? ¿No he tenido paciencia con sus debilidades?
  3. ¿Estoy preocupado de su educación? ¿He sacado tiempo para ayudarles en sus deberes y estudios?
  4. ¿Se poner a mis hijos alicientes en su crecimiento personal?
  5. ¿Sé ponerles limites necesarios en su educación? ¿He sido demasiado tolerante?¿He sido demasiado exigente?
  6. ¿Cuido de la vida de mis hijos cuando crecen? ¿Me preocupo de sus compañías?¿Me preocupo de sus diversiones?
  7. ¿Procuro que crezcan maduros y libres? ¿Se educarlos para que crezcan en la libertad y en la responsabilidad?
  8. ¿He procurado que vivan la fe? ¿He rezado con ellos o he celebrado la Eucaristía con ellos, o he preferido tomar café en el bar mientras ellos han celebrado la misa?
  9. ¿Voy a procurar que continúen en la vida de la parroquia o más bien me pienso que es mejor quitarles de esta actividad para dedicarse a otras o para estar todos más cómodos?
  10. ¿He procurado defender la vida en mi matrimonio, con mi vida de pareja o de familia?
  11. ¿Estoy acompañando en la fe a mi hijo y apoyo su decisión personal y de familia de celebrar la comunión?

En relación a la familia

1. ¿Qué tal la relación con tus padres? ¿Les cuidas? ¿Estas preocupado por su salud o su situación? ¿Cuidas esas vidas que se están apagando y que te dio la vida a ti?
  2. ¿Qué tal con tus suegros? ¿He tenido hacia ellos algún desprecio?
  3. ¿He cuidado que los hijos estén con todos sus abuelos? o ¿He procurado que estén más con mis padres que con los suyos?
  4. ¿Dejo a los abuelos disfrutar o malcriar a sus nietos o alejo a mis hijos de ellos?
  5. ¿Siempre quiero imponer mis gustos a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos?
  6. ¿He dejado a mi madre o a mi padre que influyan en demasía en mi vida de familia?
  7. ¿He buscado tiempo para encontrarme con mis familiares?
  8. Mi familia ¿está demasiado aislada de otras personas? ¿Somos individualistas? ¿Nos relacionamos siempre con los mismos? ¿Estamos preocupados en tener y dejamos poco espacio para cuidar nuestra dimensión espiritual?
  9. ¿Somos sensibles a los necesitados y a las necesidades de la Iglesia? ¿Mi familia es solidaria y en la medida de sus posibilidades generosa?
  10. ¿Dejamos espacio como familia para bendecir la mesa, rezar juntos y celebrar juntos la fe?
  11. ¿El dinero nos une o nos separa?
  12. ¿Hablo mal de los parientes de mi pareja?