Visita de sus Majestades los Santos Reyes Magos a la parroquia

El próximo jueves 4 de Enero a las 17.30. Los Santos Reyes Magos visitarán la Parroquia de San Francisco Javier en la Tenería para que todos los niños que quieran puedan acercarse a entregar su carta y comunicar sus deseos.

Hasta entonces como homenaje a tan buenas, generosas y santas Majestades vamos a comentar dos obras de artes en las que aparecen por primera vez en la historia.

Unas de las primeras representaciones de los tres reyes magos la encontramos en las catacumbas. Destacamos la de la catacumba Priscila de Roma del siglo III d.C. Allí se presenta tres personas una por cada don. La pintura, apesar del deterioro, nos muestra  distintos colores para cada uno de ellos; uno en color blanco, otro rojo y la último en color  azul. Los tres llevan un objeto en las manos y se diriguen hacia una mujer (la virgen) que tiene un niño en brazos.

priscila magos

No aparecen los atributos por los que actualmente los conocemos Triptico tabla central los reyes magos del bosconi tampoco la referencia a las tres razas, ni las tres edades. Puesto que esta iconografía (con referencias a los colores alquilmicos) se desarrola a partir del final de la edad media. La iconografia con la que conocemos actualmente los reyes está recogida en el famoso cuadro del  Bosco.

En La representación de los tres reyes Magos en los mosaicos de la basilica de San Apolinar el nuevo en Ravena encontramos por primera vez el nombre tradicional con los que los conocemos. En San Apolinar el mosaico de los Reyes magos está en la parte inferior de la nave central en el lado opuesto a la procesión de los mártires que se dirigue hacia Cristo entronizado (lado derecho). Es decir que los reyes magos se encuentran en el lado derecho de la nave central encabezando la peregrinación de las vírgenes que se dirigue hacia una representación de la Virgen como Theotokos, es decir, Madre de Dios, a la que los tres reyes magos ofrecen sus presentes.

ravena_san_apolinar_el_nuevo_reyes

En el mosaico aparecen tres figuras, una con barba blanca, otra con barba oscura y otra sin barba, y sobre sus cabezas los nombres Balthassar, Melchior y Gaspar; van ricamente vestidos y portan gorros frigios con los que se distingue a los romanos de oriente de los occidentes además siguen el camino marcado por una estrella en el firmamento.  Los tres se diferencian entre sí, porque uno es joven, otro de mediana edad y el tercero anciano. Los nombres está puestos de la siguiente manera: primero Baltasar, luego Melchor y por último Gaspar, es decir, sigue otro orden al que nosotros nos parece común puesto que Baltasar es el más joven y Melchor el más viejo.  Leídos de derecha a izquierda el primero es Gaspar. Así encontramos también el origen remoto de la bendición de la casa en el día de la Epifanía (Bendición de la tiza o de la greda) que se hace marcado las iniciales del nombre de los reyes en la puerta (C+M+B). Estas inciales forman un acróstico que además de indicar las inciales de los nombres de sus majestades reales, también son la letra del cada palabra de la sentencia Christus Masionem Benedicat. La representación de los Magos de San Apolinar, por último, muestra las características del arte bizantino como la bidimensionalidad, la frontalidad, los fondos dorados o el uso generalizado de elementos vegetales con fines ornamentales.

Pedro Manuel Merino Quesada

san-apolinar-nuovo-rc3a1vena-ofrenda-de-los-reyes-magos-