BENDICIÓN DE LA MESA DE NAVIDAD Rito hispano mozárabe

BENDICIÓN DE LA MESA DE NAVIDAD
Esta bendición se puede hacer tanto en la cena de nochebuena como en la comida o cena del día de navidad
Inspirada en el Rito hispano mozárabe

La bendición, está tomada del rito de la bendición de la mesa del Breviario y de las oraciones del día de navidad del oficio Cf. Breviarium Gothicum p.CXLIV. El nucleo principal de esta Adaptación es de JUAN MIGUEL FERRER GRESNECHE y se encuentra en http://www.hispanomozarabe.es/ora/ora-mes03.htm. En esta bendición se han añadido una oracion de súplica (Kyrie) y un responsorio AL 71 Cf. Vesperal Hispano- mozarabe J. Gibert y J. C. Escribano. Pág 120.

Introducción

La Madre o hija de la familia dice: Os anuncio una gran alegría, que lo será también para todo el mundo: Os ha nacido hoy, en la ciudad de David.

Todos dicen la antífona siguiente: El Salvador, que es el Mesías, el Señor.

Padre o hijo de la familia dice: La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular.

Todos responden: El Salvador, que es el Mesías, el Señor.

La Madre o hija de la familia dice: Cuando un silencio apacible lo envolvía todo y la noche llegaba a la mitad de su carrera

Todos responden: Tu Palabra omnipotente se lanzó desde el cielo.

Padre o hijo de la familia dice: El Señor ha mirado desde su excelso santuario, desde el cielo se ha fijao en la tierra.

Todos responden: Tu Palabra omnipotente se lanzó desde el cielo.

La Madre o hija de la familia dice: Gloria y honor al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

Todos responden: El Salvador, que es el Mesías, el Señor.

El de mayor edad de los presentes dice la siguiente oración:

Señor, te has mostrado propicio por toda la tierra con el pueblo cristiano al anunciarle, por medio de los ángeles, una gran alegría: que hoy Cristo el Señor ha nacido, redención para todos y Salvador eterno, en la ciudad de David, que es la Iglesia, en ella Él reina eternamente, por medio de ella Él todo lo cuida y gobierna hasta la consumación de los tiempos. Concédenos pues, que ella en todas las cosas edifique su Reino, lo extienda por todo el mundo y lo una por siempre a la eternidad del Cielo.

Todos responden: Amén.

El de mayor edad de los presentes dice: Por tu misericordia Dios nuestro que eres bendito y vives, y todo lo gobiernas por los siglos de los siglos.

Todos responden: Amén.

Oración de Bendición

El de mayor edad de los presentes dice: Oremos suplicando con toda instencia a Dios, Padre todo poderoso que por mediación de nuestro Señor Jesucristo su unigénito se digene acogernos con toda bondad y misericordia.

La madre o la hija de la familia dice: Concédelo, Dios todopoderoso y eterno. Kyrie eleision (o bien: Señor piedad)

Todos responden: Christe eleision (o bien: Cristo piedad)

La madre o la hija de la familia dice: Kyrie eleision (o bien: Señor piedad)

El de mayor edad de los presentes dice: Concédelo, Señor santo, y dígnate ahora bendecir estos manjares y bebidas que vamos a tomar; para que merezcamos tomarlos santificados por manos de tu Ángel. Tú que eres bendito y vives y todo lo gobiernas por los siglos de los siglos.

Todos responden: Amén.

bendicic3b3n-de-la-mesa-de-navidad-rito-hispano-mozc3a1rabe