Moniciones, indicaciones y preces para la celebración de la Semana Santa

DOMINGO DE RAMOS: Indicaciones, moniciones y preces para el domingo de Ramos

Moniciones

MONICIONES Y PRECES PARA EL DOMINGO DE RAMOS (pdf)

MONICIONES Y PRECES PARA EL DOMINGO DE RAMOS (Word)

Indicaciones para bendecir y proclamar el evangelio y la lectura de la pasión del domingo de Ramos

Picha aquí: INDICACIONES RUBRICAS Y PARTICULARIDADES CELEBRATIVAS DEL DOMINGO DE RAMOS

LITURGIA DE LAS HORAS DEL JUEVES SANTO OFICIO AD MATUTINUM DEL JUEVES SANTO DE LA LITURGIA DE HISPANO MOZÁRABE. Pincha el siguiente enlace:

FERIA QUINTA Ad Matutinum para celebración

MONICIONES PRECES E INDICACIÓNES SOBRE EL TRIDUO PASCUAL

UNIDAD DEL TRIDUO PASCUAL UN SOLO SALUDO INICIAL EL JUEVES SANTO: NO SE DEBE DESPEDIR A LA ASAMBLEA NI EL JUEVES SANTO, NI EL VIERNES SANTO. SOLO SE BENDICE A LA ASAMBLEA EN LA VIGILIA PASCUAL

El Triduo pascual de la Pasión y de la Resurrección del Señor comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor, tiene su centro en la Vigilia pascual y acaba con las Vísperas del domingo de Resurrección. (NUAC 19).

El Triduo Pascual celebra la muerte y resurrección del Señor: ya que Jesucristo ha cumplido la obra de la redención de los hombres y de la glorificación perfecta de Dios principalmente por su misterio pascual, por el cual muriendo destruyó nuestra muerte y resucitando restauró la vida, el Triduo santo pascual de la Pasión y Resurrección del Señor es el punto culminante de todo el año litúrgico [7: Cf. Conc. Vat. II, Const. sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 5.]. La preeminencia que tiene el domingo en la semana, la tiene la solemnidad de Pascua en el año litúrgico [8: Cf. ibid., n. 106.] (NUAC 18).

El Triduo Pascual es una única celebración pascual en tres acciones rituales, es decir, en tres días diferentes. Esto se demuestra en que la formula de inicio: En el nombre del Padre… aparece en la Cena del Señor pero no está presente ni en el Viernes Santo ni en la Vigilia Pascual (Considero como opinión personal que con cuanto más motivo tal vez debería también desaparecer en los actos comunitarios de piedad de estos días: rosario, viacrucis, meditaciones de las siete palabras… etc).

Durante los tres días del triduo la misma formula inicial En el nombre de Padre es común tanto para la Misa de la Cena del Señor, como para las otros dos momentos celebrativos, a saber: la celebración de la Pasión del Señor y la Vigilia Pascual.

De la misma manera que la formula de inicio, también la formula de despedida y envio: podéis ir en paz, solo aparece al final de la Vigila Pascual y está solemnizada con el Aleluya.  Por lo tanto, la despedida final está ausente tanto el Jueves Santo, en la Misa en la Cena del Señor, como el Viernes Santo, en la celebración de la Pasión del Señor (y por lo mismo también debería estar ausente de los actos de piedad de estos días).

La bendición es suprimida en la Misa vespertina del Jueves Santo y sustituida por una bendición sobre el pueblo (típica de la liturgia del sacramentario Romano llamado Veronense) para la Celebración de la Pasión del Señor el Viernes Santo. La bendición sólo se da en la Vigilia Pascual (y por lo tanto habría que también omitirla en los actos de Piedad).En la Vigilia Pascual la bendición se da al pueblo como conclusión de los tres momentos celebrativos. Esta bendición está solemnizada con la formula triple que es propia de las liturgias visigóticas: hispanas y galicanas.

JUEVES SANTO

MONICIONES PARA LA MISA EN LA CENA DEL SEÑOR LITURGIA DEL JUEVES SANTO (Word)

Pincha aquí para ver las rúbricas y ritos especiales para la Misa Vespertina de Jueves Santo: Particularidades de los Ritos de la Misa de la Cena del Señor In cena Domini

VIERNES SANTO

MONICIONES VIERNES SANTO

VIGILIA PASCUAL

Lectores vigilia pascual esquema para rellenar los lectores

MONICIONES_VIGILIA_PASCUAL

Oración de los fieles vigilia pascual