Celebraciones de entregas de la iniciación cristiana

En construcción

La catequesis de nuestra parroquia de San Francisco Javier de Pinto, siguiendo las directrices de las enseñanzas de los últimos papas y obispos, es de inspiración catecumenal, es decir, pretende unir la oración, la enseñanza de la fe y la liturgia en el  proceso de catequesis. Se inspiera en el Ordo (Ritual) de Iniciación Cristiana de Adultos  que es el ritual que prepara y celebra el bautismo de los adultos. Por ello, a lo largo del proceso de iniciación cristiana celebra una serie de entregas: La inscripción del nombre o  admisión en el periodo catecumenal, el Padrenuestro, el Credo de la fe y las Bienaventuranzas.

En esta página encontrarás una serie de celebraciones para el proceso catecumenal de iniciación cristiana tanto para los que se prepararan para recibir la primera comunión como la confirmación. Ofreciendo así unos materiales liturgicos para la preparación de la Celebración de la Primera Comunión y de la Confirmación.

Las celebraciones  que preparan  para recibir el sacramento son: La inscripción del nombre, la entrega de la oración dominical (el padre nuestro) la entrega del simbolo de la fe (el credo), los escrutinios con la oración contra el poder del mal y la unción con el oleo de los catecumenos y la entrega de las Bienaventuranzas.

INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE PARA LA CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN Y DE LA CONFIRMACIÓN EN EL LIBRO DE CUARESMA DE LA PARROQUIA

Inscripción en el catecumenado de adultos Yo soy el camino

a) Rito de inscripción del nombre para la preparación de la primera Eucaristía

RITO INSCRIPCION DEL NOMBRE PARA LA PRIMERA COMUNION

b) Rito de inscripción del nombre para la preparación del Sacramento de la Confirmación

RITO DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE CONFIRMACIÓN (word)

RITO DE LA INSCRIPCIÓN DEL NOMBRE CONFIRMACIÓN (pdf)

RITO DE ESCRUTINIOS O CELEBRACIÓN PENITENCIAL PARA PREPARAR LA CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA PENTENCIA PARA LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN

Primer escrutinio comunion-celebracion penitencial

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA PENITENCIA O CONFESIÓN CON LOS NIÑOS QUE VAN A CELEBRAR LA PRIMERA COMUNIÓN

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA PENITENCIA DE LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN 016 pdf

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA PENITENCIA DE LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN 016 word

ENTREGA DEL CREDO O SIMBOLO DE LA FE

Iniciación cristiana entregas

Introducción: ¿Por qué se entrega el Credo en la Catequesis de Comunión o de Confirmación?

La entrega del simbolo de la fe, (Traditio Evangelii in symbolo) está atestiguada en numerosos testimonios de la catequesis de iniciación cristiana en la antigüedad. También está recogida en en el actual el Ordo de Iniciación Cristiana de Adultos (OICA o como se le conocía antes Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos=RICA).

La entrega del símbolo (Credo) y la recitación del símbolo (Credo) antes de la celebración del el sacramento es la expresión de que “la catequesis tiene su origen en la confesión de fe y conduce a la confesión de fe”, y también significa la identidad más profunda del proceso catecumenal de Iniciación Cristiana: la transmisión de la fe eclesial. Por eso la catequesis, para mantenerse fiel a su identidad provoca la confesión de fe en la unidad de la Iglesia: “la profesión de fe solo es plena si es referida a la Iglesia. Todo bautizado proclama en singular el credo, pues ninguna acción es más personal que esta. Pero lo recita en la Iglesia y a través de ella, puesto que lo hace como miembro suyo. El “creo” y el “creemos” se implican mutuamente. Al fundir su confesión con la de la Iglesia, el cristiano se incorpora en la misión de ésta: ser sacramento universal de salvación para la vida del mundo” (DGC 839).

a) Confirmación

ENTREGA DEL SÍMBOLO o DEL CREDO PARA LOS QUE VAN A CELEBRAR EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN